Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

En un psicoanálisis se leen trozos sueltos, fragmentos, restos que ponen de manifiesto que la unidad de sentido es ilusoria . Hay un vinculo entre la lectura y lo real tal y como se manifiesta en los limites de la libre asociación así como en la interpretación de los sueño.

En el decir se producen metamorfosis, cambios bruscos, transformaciones del dicho, al tiempo que aquello que al persistir igual a si mismo en su insistencia nos aproxima al descubrimiento de la diferencia pura y nos indica que no existe ningún texto perfecto y cerrado .

Una palabra que surge como un objeto perdido puede muy bien ser la clave de una historia no comprendida hasta el momento, entonces el tiempo se detiene en los nexos incomprensibles de quien vive esta experiencia que mediante un corte temporal presentifica la lógica imposible de lo real.

En ocasiones cuando de manera imprevista y contingente un corte que disuelve las asociaciones y disgrega el sentido se produce en la lectura de nuestra vida cotidiana , nos ocurre que esta escansión temporal se abre a un territorio que nos es extraño cuyas leyes y lenguaje nos son ajenos , y esta incertidumbre nos alcanza en ocasiones como una amenaza porque agujerea la ilusión de que el texto de nuestra vida es una unidad .

Una crisis en tanto incluye un corte temporal sin retorno posible a un estado anterior, – ya perdido para siempre- puede muy bien tener función de acto para un sujeto o para una comunidad y frente a esta vacío de sentido la respuesta será singular en cada uno de los afectados .

 

Rosa Mª Calvet. Miembro ELP y AMP. (Responsable de la Comisión Bibliográfica).

 

Hay 0 comentarios