Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Esta aportación bibliográfica invita al lector a otra forma de introducirse en la temática que se va a debatir en las XIV Jornadas de la ELP “Crisis ¿Qué dicen los psicoanalistas?”.

De manera general, se trata de una serie de películas en las que se reflejan todo tipo de crisis: económica, sentimental, laboral, existencial… teniendo en común un hilo conductor en el que algo no anda bien en “lo real” de cada obra. Un mundo de ficción que merece la pena descubrir por cada uno de nosotros de cara a sacar el máximo provecho a la preparación de las Jornadas.


21

PERSÉPOLIS, año 2007, Francia

Recomienda Alfredo Cimiano:

Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica.
Trailer

 

22LA CRISIS, año 1992, Francia

Recomienda Alfredo Cimiano:

En solo veinticuatro horas, y sin haberlo sospechado siquiera, Victor Barail es abandonado por su mujer y pierde su puesto de trabajo. Incapaz de enfrentarse solo a su nueva situación, busca comprensión y afecto en su familia y en sus amigos, pero en ellos sólo logra encontrar a personas que, como él, viven inmersas en sus propios problemas y, por tanto, ciegos y sordos a cuantos les rodean.
Trailer

 

 

 

 

23AMOUR, año 2012, Austria

Recomienda Ángela González:

Georges y Anne, dos ancianos de ochenta años, son profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija, que también se dedica a la música, vive en Londres con su marido. Cuando, un día, Anne sufre un infarto que le paraliza un costado, el amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.
Trailer

 

 

 

 

 

24DHEEPAN, año 2015, Francia

Recomienda Fernando Martín Aduriz:

Para huir de la guerra civil en Sri Lanka, Dheepan hace pasar por su esposa a una mujer y por su hijo a una niña con la esperanza de que su engaño le otorgue fácilmente el derecho de asilo en Francia. El “héroe” de la película, tras ser un vendedor callejero, encuentra un trabajo como guardián de un edificio en un barrio problemático de las afueras. Yendo de un lado a otro observando y sin comunicarse verbalmente, en su desconocimiento casi total de la lengua francesa, los dos adultos se adaptarán progresivamente, aprendiendo también a conocerse mejor hasta empezar a amarse, mientras que la pequeña Illayal avanza a mayor velocidad gracias a la escuela. Pero Dheepan verá cómo finalmente las actividades del tráfico de drogas que lo rodean lo obligarán a salir de su reserva y sus sueños de la jungla tomar una dimensión urbana brutal…
Trailer

 

25Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas, año 2010, Tailandia

Recomienda Roberto Martínez de Benito:

El Tío Boonmee sufre una insuficiencia renal aguda y decide acabar sus días entre los suyos en el campo. Sorprendentemente, los fantasmas de su mujer fallecida y de su hijo desaparecido se le aparecen y lo toman bajo sus alas. Mientras medita sobre los motivos de su enfermedad, Boonmee atravesará la jungla con su familia hasta llegar a una cueva en la cima de una colina, el lugar de nacimiento de su primera vida…
Trailer

 

 

 

 

26El viento que azota la cebada, 2006, Irlanda

Recomienda Antonio García Cenador:

Irlanda, 1920. Dos hermanos se alistan en la guerrilla para combatir contra las tropas británicas que intentan impedir la independencia de Irlanda. El amor por su país hace que Damien (Cillian Murphy) abandone su prometedora carrera de médico y se una a su hermano Teddy (Liam Cunningham) en la lucha por la libertad. Tras sufrir varias derrotas y un escalofriante número de bajas, el Gobierno Británico decide pactar con los rebeldes. Pero el acuerdo alcanzado provoca divisiones dentro del IRA y desemboca en un nuevo y fratricida conflicto armado.
Trailer

 

 

 

27EL PIANISTA, 2002, Reino Unido

Recomienda José María Álvarez:

Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros.
Trailer

 

 

 

 

 

28-corregidoEl último de los injustos (Le dernier des injustes), 2013, Francia-Austria. Claude Lanzmann

Recomienda Pablo Villate:

Cuando la propaganda y una decidida credulidad entre la gente deciden hacer aceptables versiones cómoda y políticamente correctas, se pueden realizar hasta el discurso y el espanto más inconcebibles y en la vecindad más próxima: más allá de la crisis.

Theresienstadt, Terezín, campo de concentración propuesto por los nazis como lugar para la reeducación de los judíos mostrando una vida dedicada al trabajo (Kurt Gerron Terezín: Der Führer schenkt den Juden eine Stadt. -El Führer da los Judios una Ciudad- ), Anverso y antesala de Auschwitz

Décadas después Benjamin Murmelstein, superviviente y último de presidente de su Consejo Judío, cara a cara con Claude Lanzman.

Trailer (1) / Trailer(2)

29BAILAR EN LA OSCURIDAD, 2000, Dinamarca

Recomienda Soraya Merino:

Selma, inmigrante checa y madre soltera, trabaja en la fábrica de un pueblo de los Estados Unidos. La única vía de escape a tan rutinaria vida es su pasión por la música, especialmente por las canciones y los números de baile de los musicales clásicos de Hollywood. Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista, pero lo peor es que su hijo también se quedará ciego, si ella no consigue, a tiempo, el dinero suficiente para que se opere. Tercera película de la trilogía “Corazón dorado” de Lars Von Trier.
Trailer

 

 

 

30MALAS NOTICIAS, 2011, Estados Unidos

Recomienda Teresa Orihuela:

Adaptación del best-seller de Andrew Ross Sorkin que cuenta cómo estalló la crisis económica del 2008 y cómo actuaron los poderosos ante tan inesperada situación. La historia se centra en Henry Paulson (William Hurt), Secretario del Tesoro, y en los conflictos entre Wall Street y el gobierno de Washington.
Película completa

 

 

 

 

 

31INSIDE JOB, 2010, Estados Unidos

Recomienda Teresa Cobos:

Documental no sólo sobre las causas, sino también sobre los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que signíficó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y que, además, puso en peligro la estabilidad económica de los países desarrollados. A través de una extensa investigación y de entrevistas a financieros, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación.

“Inside Job” muestra la escandalosa historia de un “gobierno de Wall Street” y explica cómo la reciente crisis financiera ha sido efectivamente un “inside job” o delito interno colectivo ejecutado por banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores universitarios, que utilizaron la desregulación para crear y promover complejos instrumentos financieros derivados y titulizados – conocidos por algunos como “armas de destrucción masiva” – para beneficiar sus propias cuentas bancarias, mientras hacían la vista gorda cuando el mercado subprime de hipotecas se desplomó, destruyendo los ahorros de toda una vida de muchas personas corrientes. Tal y como se afirma en la película, “esta crisis no fue un accidente”.
Trailer

32THE COMPANY MEN, 2010, Estados Unidos

Recomienda José Manuel de Manuel:

Bobby Walker (Ben Affleck) tiene un buen trabajo, una familia estupenda y un espectacular porsche en el garaje. Cuando, de manera inesperada, su empresa decide reducir la plantilla, él y muchos compañeros se quedan en el paro. Sus superiores (Chris Cooper y Tommy Lee Jones) poco pueden hacer para ayudarle, porque tampoco ellos tienen asegurado su puesto en la empresa. Bobby tendrá entonces que replantearse su vida y su papel como marido y padre.
Película completa

 

 

 

 

33MARGIN CALL, 2011, Estados Unidos

Recomienda Nuria Gutiérrez:

Crónica de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista principiante, revela datos que podrían conducir la empresa a la ruina, se desencadena una catarata de decisiones tanto morales como financieras que producen un terremoto en la vida de los implicados en el inminente desastre.
Trailer

 

 

 

34THE QUEEN OF VERSAILLES, 2011, Estados Unidos

Recomienda Felicidad Vega:

Documental estadounidense de 2012 dirigido por Lauren Greenfield. En él se muestra la vida de Jacqueline y David Siegel, un matrimonio que es dueño de la compañía Westgate Resorts y de una de las casas más grandes de Estados Unidos, centrándose en la forma en que su familia fue afectada por la crisis económica surgida en 2008.
Película completa

 

 

 

 

 

35BUSCANDO UN BESO A MEDIANOCHE, 2007, Estados Unidos

Recomienda Mar Arias:

Wilson tiene 29 años y ha llegado a la ciudad de Los Ángeles con la intención de olvidar sus desgracias: ha roto con su novia, su coche lo dejó tirado en Arizona y, además, le han robado el ordenador que contenía varios guiones en los que estaba trabajando. Sin planes de ninguna clase, se encuentra con Jacob, su mejor amigo, que le recomienda publicar un anuncio personal en la sección de contactos de Craig’s List: “Misántropo desearía conocer a misántropa”. Así comienza la historia de Wilson y Vivian. Ella también es de Texas. Llegó a Los Angeles para convertirse en actriz y acaba de abandonar a su novio. Juntos vivirán las últimas horas de un año que termina y las primeras de una historia que comienza.
Película completa

 

 

36BREAKING UPWARDS, 2009, Estados Unidos

Recomienda Puri Arias:

La historia sigue a una joven pareja de Nueva York que, después de cuatro años juntos, han caído en la rutina. Desesperados por escapar de su aburrimiento, deciden estrategias para lograr su ruptura.
Trailer

 

 

 

 

 

 

37TINY FURNITURE, 2010, Estados Unidos

Recomienda Kepa Matilla:

A sus 22 años y con un título de cinematografía a sus espaldas, Aura (Lena Dunham) vuelve a casa. Ahora es cuando empieza lo difícil: darse cuenta de que las oportunidades en su sector son escasas, que las posibilidades de independizarse sin un trabajo no existen, y que ni en el ámbito amoroso ni en el familiar las cosas son lo que parecen. ¿A dónde ir, qué elegir? La escritora, directora y actriz estadounidense, es capaz de identificar a la perfección y con una sublime empatía, los momentos y los sentimientos por los que pasa actualmente una generación entera.
Trailer

 

 

 

38MAKTUB, 2011, España

Recomienda Virginia González:

Cuento de Navidad. Manolo (Diego Peretti) atraviesa una crisis aguda: la rutina de su trabajo le resulta insoportable, su matrimonio con Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón) está al borde del abismo y las relaciones con sus hijos no son buenas. Un día, conoce a Antonio (Andoni Hernández) un chico canario de 15 años, con cáncer, pero con unas ganas de vivir tan contagiosas que la vida de Manolo da un vuelco radical. La madre de Antonio (Goya Toledo), la madre de Manolo (Amparo Baró) y su singular amiga (Mariví Bilbao), el vecino de la familia (Enrique Villén), un divertido repartidor de comida (Jorge García), una extravagante enfermera (Rosa María Sardà) y un sinfín de personajes, cambiarán completamente la tediosa vida de Manolo.
Trailer

Hay 0 comentarios