Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Reseña acerca de VV.AA. Theories of Memory. A reader Edited by Michael Rossington and Anne Whitehead. Ed Edimburgh University Press, 2007

“Deber de memoria” es un llamado ético introducido en el mundo tras el holocausto. “Holocausto” es el nombre del trauma al que la humanidad se ve confrontada tras la 2ª guerra mundial. Un imperativo ético para que, se nos dice, no se vuelva a repetir y para no olvidar a las victimas, que precisamente se quiso fueran anónimas. Ante este deber se han planteado verdaderas preguntas: ¿qué es recordar? ¿de qué está hecha la memoria?¿Cuál es la distancia entre lo vivido y lo recordado? ¿Y entre lo vivido y lo explicado? ¿Se puede relatar la experiencia? ¿Cuál es el límite? ¿Cómo hacerlo? ¿Cuando es ético hacerlo y cómo? Son preguntas que no son ajenas al psicoanálisis e incluso podemos decir que, a veces de forma explicita y otras no, son introducidas por él.

Este libro, a pesar de casi reducir a Freud al texto del “Block maravilloso” y al paradigma de que hablar impide repetir, y de la ausencia de referencias a Lacan, permite hacer un recorrido por las teorías que subsisten a los planteamientos actuales acerca las políticas de memoria, de la problemática de qué se transmite del trauma a través de las generaciones, acerca de la exactitud versus la verdad, de los fallos de memoria, de la ficción de la memoria y de su interpretación. Las distintas teorías permiten prácticas de memoria distintas.

Sabemos, ademas, que el trauma, el vivido o el a evitar, forma parte de la subjetividad de la época. Así, por ejemplo, el tratamiento clínico actual del trauma y sus consecuencias no es ajeno al discurso sobre la memoria y la transmisión del trauma, cuyas diferentes teorías podemos encontrar en este libro cuyos desarrollos posteriores mereceran nuestra atención.

Montserrat Puig. Miembro ELP y AMP. Barcelona  

Hay 0 comentarios