Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Reseña de la conferencia dictada por Fabián Schejtman, Miembro de la EOL y de la AMP en la Sede de Madrid de la ELP el 3 de junio de 2015

 Esta conferencia nos trae la cuestión de la crisis anudada a los desarrollos que Fabián Schejtman lleva realizando durante años sobre clínica nodal, y cuyo último libro lleva precisamente por título: Sinthome. Ensayos de clínica psicoanalítica nodal (Grama, 2013)

Crisis y sinthome, dos conceptos puestos en tensión a lo largo de la conferencia, desde el particular punto de vista del autor, que se distancia de muchos de los enunciados comúnmente aceptados y repetidos entre los analistas.

Se desmarca de la idea de que el sinthome sería el núcleo real del síntoma al que se arribaría exclusivamente al final del análisis, y lo toma como lo que hace función de anudamiento entre real, simbólico e imaginario, resguardándonos de algunas crisis.

Así, nos propone dos versiones de la crisis en relación al sinthome. Crisis catastróficas, asociadas a la noción de trauma, donde el sinthome o bien caduca o bien no alcanza para afrontar nuevos acontecimientos, y crisis por acumulación, asociadas a la noción de defensa, donde hay un esfuerzo excesivo por mantener lo construido y la propia solución se vuelve problemática.

Interesante es también la lectura de la época actual que realiza Schejtman, planteando que lo que muchas veces falta en la época actual son dispositivos de lectura de las crisis que produzcan una ganancia de saber, un saber nuevo, que lleve a un punto de no retorno, de irreversibilidad. El análisis mismo estaría marcado por distintos momentos de crisis e irreversibilidad, y la entrada en análisis supondría esa operación de lectura por la que se produce el síntoma analítico, teniendo a disposición del que lo tome el pase como dispositivo de lectura del final

 

Blanca Cervera. Socia Sede de Madrid de la ELP. (Trabajo realizado en el marco de la Comisión Bibliográfica)

 

Conferencia. Primera parte. https://www.youtube.com/watch?v=wxs8R11UvVs

Conferencia, Segunda parte. https://www.youtube.com/watch?v=_Tgm6tO6Xzo

 

Hay 0 comentarios