Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

El documental Madame Barcelona recorre distintas etapas de la historia de un barrio concreto de una ciudad concreta. Sólo eso. Pero en lupa. Es muy interesante ver cómo en él se muestran los puntos de escansión, de crisis, desde los años 20 del siglo pasado hasta la actualidad. En él se capta muy claramente no sólo lo que provoca la crisis de un modo de barrio, sino en cómo y con qué invenciones se transforma después. Se ve lo que se pierde y lo que se gana. Desde los años 20 hasta el inicio de la guerra civil, desde la época de los burdeles hasta su transformación en mueblés, por la entrada en vigor de la prohibición de los burdeles en los años 50. Desde el auge de los marines paseando por ese barrio en los años 60, hasta su ausencia debido a la retirada de los barcos americanos del puerto de Barcelona. Desde ese momento hasta la entrada a continuación de jóvenes hippies y modernos. De la llegada de la droga a la creación de casales y… Podríamos seguir porque aún está, aún se va. Por por eso el escribir esta historia, el grabarla, es más un homenaje que un mero recuerdo. Y, desde mi punto de vista, es una verdadera muestra de que tras una crisis una de las salidas es la invención.

Eizabeth Escayola Freixa. Miembro ELP y AMP. Barcelona

 

MADAME BARCELONA

Sinopsis

Madame Barcelona es un documental que hace un recorrido por el pasado y el presente de L´Arc del Teatre, una de las calles principales del antiguo barrio chino de Barcelona. Es un homenaje a una calle viva, llena de experiencias y anécdotas, que engloba una serie de locales muy especiales.

El nombre de la calle proviene del histórico Teatro Principal que estaba al lado y porque uno de los arcos que decoran la fachada cubre también la entrada a la calle. Antiguamente, L´Arc del Teatre se montaba durante el día, un mercado al aire libre, pero cuando los vecinos dormían, L´Arc del Teatre se transformaba en una de las calles más lujuriosas de Europa.

Durante muchos años, acogió a Madame Petit, el burdel más famoso de la ciudad. También lo poblaban bares de citas como el Kentucky, que aún hoy es uno de los bares más concurridos del barrio del Raval (antiguo barrio Chino) y que lleva ese nombre en honor a los marines americanos que lo frecuentaban durante los años sesenta. El quiosco La Cazalla, un bar minúsculo con más de 100 años de existencia. El Villa Rosa, un café famoso por sus espectáculos de cante y baile donde Carmen Amaya empezó a bailar y donde , desde hace unos años está el Moog, uno de los locales con más prestigio de la noche underground barcelonesa.

Actualmente L´Arc del Teatre se encuentra en una fase de decadencia (quizás siembre lo estuvo) y los problemas de pobreza extrema y de delincuencia del pasado todavía resuenan en las paredes de sus edificios. Tradición y modernidad, en una sempiterna convivencia, son y serán el caballo de Troya de L´Arc del Teatre, pero, sin duda, también son y serán aquello que lo hace más atractivo.

Sinopsis ofrecida por Marc Petitpierre Arxé, uno de los autores del documental

Traducción: Elizabeth Escayola Freixa

 

Ver el documental en: http://www.karavanfilms.com

 

 

Hay 0 comentarios